La Ética del Veganismo

Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por Dulce Martinez

Instagram

En los últimos años se ha puesto muy de moda el Ser Vegano o Vegetariano, casi todos conocemos a alguien que nos dice que no come carne, pero de lo que me he dado cuenta es que realmente pocos saben lo que esto significa o cual es la ética del veganismo, muchas personas incluso no saben que hay diferentes clases de vegetarianos o la diferencia entre Dieta basada en Plantas y ser Vegano.

Es por ello que quise escribir este artículo, para que la cultura del Veganismo pueda ir creciendo, porque va mucho más allá de lo que comemos o no, sino que busca el origen de todas aquellas cosas que se consumen en la vida diaria, esa es la ética del Veganismo.

El Veganismo es un principio ético que rechaza la explotación de los animales para fines de consumo humano. Este término fue creado en 1944 por Donald Watson, con el fin de diferenciar el Veganismo del Vegetarianismo (la cual es una dieta), mencionando al Veganismo como un principio que se abstuviera del consumo absoluto de animales.

Dentro del vegetarianismo encontramos varias vertientes, dependiendo de cual sea el alimento de origen animal que se ha suprimido de la dieta.

Pescetariano: Comen carne de pescado.

Api vegetariano: Consumen miel.

Ovo Vegetariano:Aquéllos que no comen carnes o productos lácteos, pero sí huevos.

Lacto Vegetariano: Vegetarianos que no consumen carnes o huevos, pero sí consumen productos lácteos.

Ovolactovegetarianas: Personas que sí consumen huevos y leche. En este tipo de dieta sí se acepta la cocción de los alimentos y el consumo de productos refinados.

Veganos:Son las personas que no admiten ninguna ingesta de productos derivados de los animales (como el huevo o los lácteos). Evitan también el uso de productos de origen animal en los demás ámbitos de su vida.

Puede haber diferentes motivos por los cuales una persona decide hacerse vegetariana, como por salud, por el medio ambiente, por estetica, etc….pero el Vegano busca como principal fin, el acabar con la explotación animal.

Si tu estas interesado en cambiar una dieta por un estilo de vida, aqui te dejo algunos tips que te pueden ayudar para comenzar.

  1. Asegurate que tu ropa, mochila, zapatos, cinturon, cartera, bolsas, etc….no sean de origen animal, que únicamente sean de origen sintético.
  2. Revisa en tus artículos personales como, shampoo, desodorante, colonia, perfume, crema, jabon, etc….que tenga la leyenda Cruelty-free, o Libre de Crueldad animal o lo puedes encontrar tambien como…No probado en Animales y que no contengan productos de origen animal como cartílago que suele ser usado en gelatinas, suplementos con colágeno, etc….
  3. Cuando vayas al super, comienza a buscar opciones Cruelty-Free y Bio Degradables o Ecológicos en todos tus productos de limpieza del hogar, tales como pinol, detergente, suavizante, papel de baño, etc….
  4. *Mujeres…..pueden comenzar a comprar toallas femeninas ecológicas o la copa menstrual, son buenas opciones y pueden ir comprando poco a poco hasta tener su kit, lo mismo si tienen bebés, usen pañales ecológicos de bambú, son muy bonitos y comodos.
  5. Separar nuestra basura es muy importante, ya que muchos de los residuos de desperdicios humanos van a dar a lagos, mares, bosques y pueden causar daño no únicamente al ecosistema, sino también a algunos animales de la región, hay que ser conscientes de nuestros desechos y hacernos responsables de los mismos, por ejemplo, los popotes hay que echarlos al reciclado de plástico cortados o hechos nudo, igual con el plástico con el que agarran las latas, cortarlos para que no tengan aros cerrados y echarlos al reciclado de plastico

Siempre informate lo mas que puedas sobre productos, situaciones en donde se ocupen activistas, como el sitio de CHANGE.ORG, defiende los derechos de los animales y asegurate de que los nutrientes que estas ingiriendo son los adecuados para tu complexión, edad, tipo de actividad física y estilo de vida, cualquier duda puedes dejarme un comentario 

Si quieres saber mas sobre el tema, puedes ver la entrevistaque se realizo por Tv

Receurda que también puedes unirte a la comunidad de Cambiando Hábitos, es totalmente GRATIS.

Click Aquí

Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *