El Impacto Ambiental de una dieta Vegana

Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por Dulce Martinez

Instagram

El gran Impacto Ambiental que implica el consumo de carne es uno de los principales argumentos de quienes defienden la necesidad de fomentar una dieta vegana, la cual no es únicamente no comer carne o productos de origen animal, sino que este estilo de vida está basado en abstenerse de usar todos aquellos productos de origen animal. 

Recientemente se realizó un estudio sobre la sustentabilidad de una dieta vegana, en donde se contemplaron para el estudio 10 tipos de dietas y las clasificaron de acuerdo a la eficiencia con la que utilizan la tierra agrícola disponible, considerando factores como el tipo de alimentos que se cultivan, la aptitud de la tierra para ese tipo de cultivos y el valor nutricional de los alimentos que componen a cada una de esas propuestas alimentarias.

Los factores a tener en cuenta para analizar el grado de impacto ambiental que cada tipo de dieta ejerce sobre el medioambiente fueron: pérdida de biodiversidad, emisiones que impactan directamente en el cambio climático, interferencias en el ciclo de los nutrientes y el uso de tierra, agua y energía.

La conclusión de los autores es controversial, sugieren que una dieta basada en vegetales con un consumo de lácteos moderados podría ser la solución.

La disponibilidad de alimentos a largo plazo y la situación actual del medio ambiente son problemas que pueden beneficiarse de un cambio en la dieta humana.

En los resultados, los científicos afirman que la cantidad de tierra que se requiere para producir alimentos veganos es mucho menor que la que se requiere para una omnívora.

Por lo que llevar un estilo de vida con una dieta vegetal es más sano para el planeta y para ti.

“Cada kilo de carne de ternera necesita 15.400 litros de agua en su producción. Un kilo de legumbres, solo unos 5.000 litros”

Son datos del estudio publicado en la revista Public Health Nutrition en 2014

 

Producto

Unidad

Agua equivalente en Metros Cúbicos
Bovino Ganado Cabeza 4000
Ovejas y Cabras Cabeza 500
Carne fresca Bovino Kilogramo 15
Carne Fresca Oveja Kilogramo 10
Carne Fresca Pollo Kilogramo 6
Cereales Kilogramo 1.5
Cítricos Kilogramo 1
Aceite de Palma Kilogramo 2
Legumbres, Raíces, Tubérculos Kilogramo 1

Así mismo, se ha actualizado la pirámide alimenticia y el plato del buen comer, en donde básicamente sus recomendaciones son consumir más verduras y cereales integrales y restringir el consumo de carnes, bebidas azucaradas y sal.

Imagen de Internet

El cambio climático ha sido denominado el “mayor desafío” de la humanidad y la “amenaza ambiental” más grave del mundo. Pero, la principal causa de este fenómeno podría no ser lo que piensas, la mayoría de la gente culpa del cambio climático a las grandes industrias, a la contaminación de los autos, etc…un sin fin de causas, cuando la principal causa del cambio climático podría en realidad encontrarse en tu plato. Un reciente informe de las Naciones Unidas concluye que la transición hacia una alimentación vegana es necesaria para reprimir los peores efectos del cambio climático.

La producción de carne está contaminando y agotando nuestras reservas de agua potable, tierra fértil y aire puro. Más de la mitad del agua se destina a la agricultura animal y puesto que los animales de granja producen 130 veces más excremento que la población humana, sus desechos contaminan nuestras vías fluviales. Los excrementos de los animales emiten gases que envenenan el aire en las granjas – gases como el sulfuro de hidrógeno y el amoníaco – así como el metano y el óxido nitroso, principales causantes del cambio climático.

Así que si estás preocupado por el ambiente, una de las acciones más efectivas para salvarlo es que comiences a cambiar tus hábitos.

Necesitas más Razones para comenzar a cambiar tu estilo de vida?…….

Razones por las cuales considerar una dieta Vegetariana/Vegana

SALUD:

Incluir en tu plato carne, lácteos y huevos puede ser una receta para enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, tres de las principales causas de muerte en la comunidad latina de los Estados Unidos.

Un régimen vegano correctamente planificado puede proporcionarte todos los nutrientes que necesitas eliminando grasas saturadas, colesterol y toxinas presentes en la carne, huevos y productos lácteos.

ANIMALES:

Cada año, más de 27 000 millones de animales son matados para alimento. Los animales en granjas industriales son tratados como máquinas para producir carne, leche y huevos. A los pollos se les remueve los picos con una cuchilla caliente mientras que los machos de cerdos y ganado bovino son castrados sin ningún tipo de anestesia. Los cerdos, pavos y pollos de estas granjas viven sus cortas vidas en oscuros y abarrotados galpones sin ventanas. Es frecuente que muchos de ellos se encuentren tan apretados que no puedan voltearse ni extender una sola de sus alas. Atascados en sus propios excrementos, y con el hedor del amoníaco inundando.

Muchos de estos animales mueren en el camino y otros se encuentran demasiado enfermos o débiles para salir del camión al llegar al matadero. Aquellos que sobreviven a esta terrible y traumática experiencia son colgados patas arriba y sus gargantas son degolladas mientras aún están conscientes, situación que se da con frecuencia.

Muchos se encuentran aún vivos mientras son despellejados, descuartizados o escaldados en tanques para desplume. Al hacerte vegano, puedes salvar más de 100 animales al año.

…….https://www.petalatino.com/cultura-sin-crueldad/vivir-vegano/

Imagen de Internet

Imagen de Internet

Si estas interesado en llevar a cabo una transición saludable al Vegetarianismo o Veganismo, por favor dejanos tus datos de contacto en el siguiente formulario.

Si anotas tu numero de telefono, el agendar tus clases sera más rápido.
Imagen de Internet

Imagen de Internet

Y siguenos en Facebook, recuerda que puedes unirte a la Comunidad de Cambiando Hábitos, es GRATIS!

Click Aquí

Imagen de Internet

Imagen de Internet

Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *